lunes, 19 de diciembre de 2011

Municipio D´ Acacoyagua


Bueno les hablare un poco acerca de los municipios de la Region VIII. soconusco

Acacoyagua es uno de los 118 municipios del estado mexicano de Chiapas, su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como "Sede del Caudillo" o "Lugar de Señores". Se encuentra al sur de la Sierra Madre de Chiapas. Posee una superficie de 191,3 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un 14,189 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.

Ubicación
Acacoyagua se localiza al sur del estado de Chiapas, entre las coordenadas 15° 21' de latitud norte, y 92° 41' de longitud oeste; a una altura de 70 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte y oeste con el municipio de Mapastepec; al noreste con el municipio de Siltepec; al este con Escuintla; y al sur con Acapetahua.


Flora y fauna
Posee una gran variedad de especies y recursos naturales, sin embargo, la caza y deforestación irracional ha deteriorado la biósfera. Su vegetación se compone principalmente de selva y bosques de encinos y pinos, aunque existen algunas especies como: escobo y huilmul. Su fauna es grande y varible, destacan los reptiles como la tortuga, la boa, comunmente llamada masacuata, y la iguana; las aves, como el loro; y los mamíferos como el conejo y el venado.

Economía
El 60,98% de los habitantes se dedica al sector primario, el 10,86% al sector secundario, el 26,02% al sector terciario y el resto no se específica. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.[1]
  • Agricultura: se cultiva maíz, frijol, sandía, mango, plátano y aguacate.
  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino y aves de corral.
  • Turismo: destacan los paisajes naturales.
  • Pesca: se capturan varias especies de peces en Los Cerritos, El Campóm, Chantuto y Panzacola.


2 comentarios: